Contacto

 

 

Dirección Cll 12 N°7-53 Soacha Centro

Teléfono: 7262605 - 7810102

E-Mail: normalsoacha@yahoo.com

Personería Jurídica: Resolución No.6222 de 1974

Reconocimiento Oficial 001380 30 de Noviembre de 1999. MEN

 


Horizonte Institucional

NUESTRA VISIÓN

 

 La Escuela Normal Superior María Auxiliadora de Soacha, para el 2020 será una Institución de reconocida calidad educativa en la formación integral de niños, niñas y jóvenes “Buenos Cristianos y Honestos Ciudadanos” y de educadores con un profundo conocimiento y amor por su profesión docente, mediante el desarrollo de procesos pedagógicos, investigativos, fortalecimiento en el inglés como lengua extranjera, liderazgo democrático y de proyección social en el contexto local.

 

 

NUESTRA MISIÓN

 

La Escuela Normal Superior María Auxiliadora de Soacha, institución de carácter privado, confesional católica, orientada por los principios del Sistema Preventivo de San Juan Bosco, educa personas “Buenas Cristianas y Honestas Ciudadanas” en los niveles de Preescolar, Básica, Media Académica y del Programa de Formación Docente para preescolar y ciclo de primaria; promoviendo la formación al liderazgo democrático, autonomía responsable, aptitud pedagógica, investigación educativa, sentido crítico, fortalecimiento en inglés como lengua extranjera, capacidad de innovación, desarrollo de habilidades comunicativas y adaptación a los cambios como agentes de transformación social. 

 

NUESTRA POLÍTICA DE CALIDAD

 

“Educamos con la pedagogía del Sistema Preventivo de San Juan Bosco: Razón, Religión y Amor, para formar bachilleres y normalistas superiores “buenos cristianos y honestos ciudadanos”, comprometidos en la transformación de la sociedad, con aptitud pedagógica, investigación educativa, sentido crítico  y  fortalecimiento en inglés como lengua extranjera. Contamos con educadores en formación permanente, competentes para ofrecer una educación de calidad, con los recursos físicos y financieros para dar cumplimiento a los requisitos legales, a la filosofía educativa salesiana y de las partes interesadas. La familia es objeto privilegiado del cuidado pastoral, por ser el ambiente primario para la defensa y la promoción de la vida. Educamos para la conservación y protección del medio ambiente. Buscamos la mejora continua y la gestión del riesgo en nuestros procesos institucionales”.

 

NUESTROS OBJETIVOS

  •  
  • 1.      Potenciar el crecimiento en la fe, el espíritu de familia, los valores de la gratitud, solidaridad, alegría y piedad, propios del carisma salesiano para construir un ambiente social de justicia, de respeto por la vida, de paz  y fraternidad.
  • 2.      Orientar la formación integral de educadores para el nivel preescolar y ciclo de primaria, con profundo amor por su profesión docente, con el estilo salesiano e idoneidad ética, moral, comunicativa, académica, pedagógica, investigativa y profesional; según la legislación vigente y el Sistema Preventivo de San Juan Bosco, como personas “Buenos Cristianos y Honestos Ciudadanos”.
  • 3.      Propiciar espacios de convivencia ciudadana activa que promueva en los miembros de la comunidad educativa la participación con autonomía, equidad, responsabilidad y respeto por la vida, por sí mismo y por el otro.
  • 4.      Implementar procesos formativos y de apoyo a la familia por ser el ambiente primario para la defensa y promoción de la vida.
  • 5.      Promover la cultura investigativa, la reflexión crítica, el espíritu innovador, el desarrollo de competencias laborales y el saber construir y resignificar el conocimiento científico, pedagógico y tecnológico.
  • 6.      Contribuir al desarrollo social, ético, cultural y a la construcción de relaciones orientadas al bien común de la comunidad, siendo entes de apoyo educativo en la localidad.
  • 7.      Fortalecer el compromiso e interés por la formación permanente de los educadores acorde con la filosofía educativa y la estrategia pedagógica de la Escuela Normal para mejorar la calidad en su desempeño profesional docente. . 
  • 8.      Educar a la promoción y respeto por la vida y a la responsabilidad ecológica para la conservación y protección del ambiente, mediante estrategias que lleven a ser consciente del compromiso con el entorno.
  • 9.      Gestionar y administrar con eficacia los recursos físicos y financieros de la institución para controlar, asegurar, y mantener  el  mejoramiento continuo de la calidad del servicio educativo.
  • 10.  Desarrollar destrezas, habilidades y competencias comunicativas para fortalecer el aprendizaje en el idioma extranjero (inglés).
  • 11. Garantizar la mejora continua del .Sistema de Gestión de Calidad, mediante el seguimiento y Medición de los procesos

 

PERFIL DEL NORMALISTA Y EL EDUCADOR SALESIANO DE LA ESCUELA NORMAL

1.       Persona capaz de testimoniar su Fe en Cristo Resucitado. En Jesús encuentran el sentido de la vida, con experiencias de comunión y servicio, con su proyecto de vida orientado hacia los demás, comprometido con la institución educativa y dando testimonio de vida cristiana católica.
2.       Persona que ha desarrollado las habilidades y las competencias ciudadanas básicas para vivir y educar en la democracia, la participación, la concertación y el diálogo; manejar y solucionar pacíficamente los conflictos; aceptar el pluralismo; colocarse en el lugar del otro; conocer y respetar los derechos humanos, como valores fundamentales en todas las relaciones interpersonales y actuar con autonomía como eje fundamental del ser ciudadano honesto, solidario, alegre y responsable.
3.       Persona capaz de ajustarse a un perfil que contemple características integrales en el campo de la madurez humana, madurez espiritual y competencias administrativas y pedagógicas.
4.       Persona con suficiente autocontrol para manejar las emociones en la toma de decisiones personales, sociales y comunitarias, ante situaciones de alta complejidad.
5.       Persona con capacidad de gestión que le permita el cumplimiento de los objetivos propuestos, superando los obstáculos que se presenten, sin atropellar, ni imponer, en clima de diálogo, cuidando su deber de decidir. La perseverancia, la paciencia y la tolerancia serán sus aliados, para no perder el rumbo en su misión educativa.
6.       Persona profesional de la educación que asuma la labor educativa como proceso de formación, actualización permanente y crecimiento humano integral recíproco; con ética, amor, respeto, admiración, liderazgo, servicio y orgullo por su profesión.
 
El educador salesiano de la Escuela Normal Superior María Auxiliadora, reflejará en sus acciones, actitudes que favorezcan un ambiente educativo caracterizado desde las siguientes habilidades:
 
FACILITADOR, porque:
·         Descubre el amor pedagógico como motor de todo su quehacer educativo y vocación.
·         Crea un ambiente positivo de estudio, trabajo y superación de las dificultades.
·         Lee e interpreta la realidad con mentalidad crítica que lo lleva a la construcción del conocimiento, a proponer soluciones y superar con madurez y coherencia los conflictos o dificultades.
·         Se acerca al estudiante adaptándose a su edad, con madurez y sin perder su condición docente.
·         Genera confianza mediante un liderazgo abierto y democrático.
·         Busca y da soluciones prácticas y coherentes  a  problemas de la vida cotidiana.
·         Tiene capacidad de discernimiento que lo lleva a definir y a seguir su propia vocación como profesión.
 
COMUNICADOR, porque:
·         Es coherente y transparente en las relaciones humanas y su quehacer pedagógico.
·         Realiza un sabio y respetuoso acompañamiento de la estudiante, en función de su crecimiento y desarrollo integral.
·         Tiene conocimiento y manejo de las nuevas tecnologías al servicio de la educación.
·         Controla sus impulsos, emociones y manejo de los afectos.
·         Es competente en el campo intelectual y pedagógico.
·         Tiene un conocimiento básico en inglés y se preocupa por mejorar su nivel.
 
INVESTIGADOR, porque:
·         Promueve la capacidad de problematizar la realidad de los contextos, que posibilita la construcción de nuevos sentidos y significados.
·         Profundiza y amplia el conocimiento mediante las prácticas de la lectura y la escritura.
·         Fomenta el desarrollo del pensamiento crítico investigativo
·         Tiene actitud abierta al cambio, espíritu creativo, innovador e investigativo.
·         Diseña y desarrolla propuestas curriculares pertinentes y proyectos transversales e interdisciplinarios.
 
CREATIVO, porque:
·         Utiliza los recursos que tiene a su alcance para producir nuevos sentidos y significados.
·         Utiliza su capacidad e ingenio en la búsqueda del bien común.
·         Desarrolla la capacidad de interioridad como actitud de base para la asimilación de los principios, valores religiosos, éticos, morales y sociales.
·         Reflexiona sobre sus propios actos, de su ser y su saber, hace experiencia y aprende de los errores.
 
EXIGENTE, porque:
·         Desarrolla al máximo sus capacidades, aporta lo mejor de sí y está en continuo mejoramiento de la calidad educativa.